Apenas queda ya nada, tres meses escasos, para que llegue el día señalado: el 30 de junio. Día en el que un total de 31 municipios de nuestra provincia, de Badajoz, sufrirán el “apagón analógico”.
A pesar de lo mal que suena y de lo catastrófico que pueda llegar a parecer, no es tal. Con “apagón analógico” nos referimos al hecho de que estas poblaciones pasarán a recibir de forma exclusiva la señal de televisión a través de la Televisión Digital Terrestre.
Serán unos 70.000 pacenses los primeros en verse afectados por este cese de emisión, que se sumarán al más de cinco millones de ciudadanos en toda España, todos ellos el citado día dejarán de ver la televisión en analógico.
De este modo, estos 31 municipios de la provincia que se encuentran dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición (PNT) junto a otros cientos de poblaciones en toda España, disponen solo de apenas tres meses para dejar de recibir la señal analógica definitivamente.
Los municipios de la Campiña Sur incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición son Peraleda del Zaucejo, Trasierra y Usagre
Para que el apagón no coja por sorpresa a nadie y debido a la proximidad del mismo, los vecinos de los distintos municipios han sido informados mediante una campaña de concienciación a través de la cual se ha entregado información sobre la TDT.
Se han repartido numerosos folletos por todos los hogares que bajo el lema “La TDT se adelanta a tu localidad”, contiene los pasos necesarios a seguir para que la transición sea todo un éxito, además los mismos ofrecen una concisa descripción de las ventajas que la TDT nos va a proporcionar frente a la televisión analógica.
Uno de los procedimientos indispensable para poder recibir la Televisión Digital Terrestre es la adaptación de la antena colectiva. Todos los edificios que cuentan con este sistema de recepción colectivo tienen, por lo general, que efectuar su adecuación, conllevando ésta una inversión de tiempo y dinero.
El propio director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, advirtió al respecto que era necesario acelerar el ritmo de las instalaciones debido a la lentitud de la adaptación de las antenas. Es más, Impulsa TDT calcula que aún faltan unos 60.000 edificios de las Fase I en toda España que no tienen adaptados sus sistemas de recepción. Edificios que, en la mayoría de los casos, cuentan con instalaciones muy antiguas en las que la necesidad de la adaptación es completa llegando incluso a precisar un cambio total del cableado.