¿Cómo puedo obtener más rendimiento de Internet? ¿Me afectará de alguna manera el apagón analógico? ¿Qué ventajas puede aportarme Facebook personal y profesionalmente? Estas son sólo alguna de las dudas que se despejarán hoy martes a partir de las 19:00 horas en Llerena, y ello gracias al Programa “Sube a la banda”, programa que trata de acercar las nuevas tecnologías al medio rural.
El Programa “Sube a la Banda” ha sido creado en el marco del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para difundir el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural y fomentar el acceso a la banda ancha. Con “Sube a la Banda” se pretende reducir la brecha digital, de manera que el ciudadano sepa cómo obtener el mayor rendimiento posible de las nuevas tecnologías, tanto en su entorno profesional como doméstico. Internet ha contribuido a la globalización del planeta y ha abierto enormes oportunidades de progreso, aunque es necesario favorecer su conocimiento y el acceso a ellas para que ese progreso sea una realidad.
La sesión, que tiene lugar en el Complejo Cultural de la Merced, en Llerena (Badajoz), será eminentemente práctica e incluirá una explicación de los tipos de conexiones a Internet, el alcance del apagón analógico o las ventajas de la TDT. Durante la jornada se hará un repaso de aplicaciones de gran utilidad para el consumidor actual, como es la gestión bancaria a través de la Red o el shopping virtual.
Las redes sociales, uno de los fenómenos en auge en España gracias a plataformas como Myspace, Facebook o Tuenti, será otro de los temas que se abordarán en la sesión. Además, en “Sube a la Banda” se expondrán los casos concretos de localidades españolas en las que las nuevas tecnologías han sido cruciales para mejorar la calidad de vida del entorno. Los asistentes a la jornada comprobarán de primera mano cómo pueden beneficiarse de ellas sectores tan dispares como el del comercio, el hotelero o el agrícola.
Asimismo, el programa facilitará información práctica para que los participantes sepan qué tecnología es necesaria para acceder a la banda ancha y dónde adquirirla a precios competitivos, lo que incluirá un repaso de las actuales ofertas del mercado.
El Programa “Sube a la Banda” ha sido creado con la intención de que su labor formativa no se limite al desarrollo de las sesiones, sino que la transmisión de conocimiento perdure en el tiempo. Para ello, se ha creado la figura del dinamizador, que puede estar encarnada por ciudadanos adultos o por colectivos profesionales o socioculturales de ámbito local que estén interesados en formarse para formar posteriormente a su entorno.