La Guardia Civil procedía a la detención de tres vecinos de Llerena, integrantes todos ellos de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga en la Campiña Sur.
Según nota de prensa emitida por el cuerpo, durante cuatro meses agentes de la Guardia Civil de Badajoz venían investigando las actividades delictivas de un grupo de personas quienes se estarían dedicando al tráfico de estupefacientes.
Los agentes pudieron averiguar que presuntamente abastecían de cocaína que adquirían y traían a la provincia desde el sur de la península o a través del cultivo de marihuana, oculta en el interior de sus domicilios. Droga con la que posteriormente traficaban en los diferentes municipios de la comarca o desde los propios puntos de venta que tenían en la localidad de residencia, donde acudían a comprar los presuntos consumidores de toda la comarca.
Con la ubicación de estos puntos de venta, los cuales disponían de sistemas de seguridad y vigilancia, una treintena de agentes de la USECIC, UOPJ de la Comandancia de Badajoz, Equipo de Policía Judicial y Unidades Territoriales de la Guardia Civil de Llerena, auxiliados de perros de búsqueda de sustancias estupefacientes y coordinados por los Juzgado de Instrucción nº 1 de Llerena, efectuaron registros en tres domicilios y una nave del municipio, donde se intervinieron dos kilos de marihuana y 330 dosis de cocaína preparada para su venta, básculas de precisión, envoltorios y bolsas para su distribución y venta de la droga. Además de seis plantas de marihuana de un metro y medio de altura.
También se aprehendieron terminales telefónicos, pistolas simuladas, 16.845 euros en metálico presuntamente obtenidos de la venta de droga y tres turismos utilizados por el grupo.
Las diligencias junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción nº 1 de Llerena, desde donde se decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.