El pasado mes de junio os informábamos de la puesta en libertad del primer lince ibérico en Extremadura, la cual se producía en la localidad de Maguilla.
Pues bien, ayer martes tenía lugar en una finca de Valencia de las Torres, Finca Herdiales, la suelta del último lince que quedaba en cautividad en la región. Con esta liberación, son ya ocho los animales, cinco machos y tres hembras, puestos en libertad en esta comunidad autónoma.
Al acto asistía el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por la vicepresidenta, Cristina Teniente, y el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri.
De este modo, en las últimas semanas han sido liberados ocho ejemplares de linces, de los cuales, seis se encuentran en completa libertad, mientras que los otros dos, liberados ayer, se hayan aun en sendas fincas cercadas, siendo puestos en completa libertad dentro de unos días, una vez se hayan aclimatado.
La reintroducción del lince ibérico en Extremadura tras 30 años de ausencia es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: ‘Recuperación de la distribución Lince ibérico en España y Portugal’.
La finalidad principal de este proyecto es la recuperación del lince ibérico, reintroduciéndolo a su hábitat histórico, tanto en España como en Portugal. Se trata del felino más amenazado del mundo, y actualmente se encuentra en peligro de extinción en fase crítica.
En Extremadura, la iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente (que aporta 1,2 millones de euros) y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales; los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche; y el de Silves, en Portugal, de donde procede el ejemplar soltado esta mañana.