Hace ya algunos meses que os informábamos de la llegada de un Jeque Árabe a tierras extremeñas, más concretamente, a Valencia de las Torres.
El jeque Mansour Al Nahyan adquiría la finca de Los Quintos de San Martín ubicada en el término municipal de dicha localidad, donde entre otros proyectos, quería construir una pista de aterrizaje.
Pues bien, hoy hemos podido saber, no podía ser menos, que no habrá aeródromo sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La secretaría de Estado de Medio Ambiente no dará permiso al jeque Mansour Al Nahyan para construirlo en la finca Los Quintos de San Martín, en Valencia de las Torres, si no consigue ese documento.
El jeque quiere instalar ahí un aeródromo de uso privado, no obstante, el Gobierno exige como requisito imprescindible la obtención de la DIA debido a que «es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativo» en materia ambiental. Según la información enviada por el jeque, los movimientos de tierra se estiman en 1.200.000 metros cúbicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta cree necesario un estudio de alternativas más exhaustivo. Dice que no aporta información detallada de los movimientos, de la cota de la pista y del terreno, así como los perfiles transversales para conocer cómo quedaría integrada la pista.
Además ve excesivo el movimiento de tierras y podría suponer una grave alteración del entorno y del terreno. «Se deberían contemplar otras alternativas en zonas menos onduladas o donde la pista se adapte mejor a la orografía del terreno, disminuir longitud de pista...», añade.
Mientras, la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura señala que no ha incluido mapas con la pista de aterrizaje que reflejen los taludes, ni la ocupación real de las obras, que pueden afectar a ocupación de suelos, a la vegetación y a los hábitats de interés comunitarios de la zona.
El aeródromo se plantea próximo al Matachel y las escorrentías van a parar al río, en un espacio perteneciente a la Red Natura 2000. «En la documentación aportada no se desprende que no pudiera existir algún tipo de afección sobre este espacio, ya sea por vertidos accidentales en la pista o alrededores, por arrastres de tierra y consiguiente enturbiamiento del agua derivados de los trabajos (debido al excesivo movimiento de tierras)», expresa la Junta.
Donde se ubica la pista, añade el ministerio, se han detectado 6 especies de anfibios, 81 de aves, 19 de mamíferos, 9 de peces, 13 de reptiles y 10 de invertebrados. Y tres están en peligro de extinción, el lince ibérico, el águila imperial y el milano real.
El aeródromo estaría a 2,5 kilómetros de Llera y a 4,5 de Valencia de las Torres. La superficie total es de 121.000 metros cuadrados. Ocuparía una franja de 60 metros de ancho y 1.920 de largo. La pista tendría 30 metros de ancho y 1.800 de largo. También se plantea la construcción de una plataforma para el estacionamiento de aeronaves con una anchura de 58 metros y una longitud de 100.
Quedamos pues a la espera de la resolución para saber si al final el jeque encuentra otra solución.