Según aparece en el DOE de hoy, 12 de marzo de 2013, se declara el Conjunto de chozos, zahúrdas y cerca de la finca Las Mil y Quinientas en el término municipal de Llera (Badajoz) como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnológico.
Esta finca, conocida popularmente como Los Pastuelos cuenta con casi 500 Has. y se divide en las siguientes zonas:
- Los Pastuelos: zona central dedicada al pastoreo.
- Jarandilla: oeste de la dehesa donde se encuentra la plantación de olivar ecológico.
- Corraladillas: al sureste de la finca y dedicada al pastoreo.
- Zahurdillas y Charnequillas: al este de la dehesa, tradicionalmente dedicado a la actividad del pastoreo.
En Las Mil y Quinientas podemos encontrar recursos con un alto valor natural, geológico y etnográfico. Entre los recursos naturales de la zona cabe destacar sus numerosas especies de flora y fauna con especies como el galápago común, la tortuga de agua, la nutria o el jarabugo, un pez que se encuentra en peligro de extinción. También tienen su representación diversas especies de aves muy apreciadas como el águila real, el águila perdicera, el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el alimoche, la cigüeña y, en invierno, se pueden observar grullas y gansos en su paso migratorio.
Los recursos geológicos están constituidos por la presencia de dos barrancos en las inmediaciones de la finca, el Barranco del Gargantón y el Barranco de la Gargantilla. Es muy destacable la presencia de una falla de alto interés geológico que discurre por el paraje conocido como Las Arenas.
En cuanto al paisaje, su relieve alomado formando cerros y vaguadas con pendientes variables según el paraje, le confieren una particular belleza.
Diseminados a lo largo de la finca encontramos chozos de pastores, zahúrdas y corrales de piedra, Son construcciones antiguas que eran utilizadas por los pastores, sobre todo de ganado porcino, y que fueron construidas por ellos.
Existen fuentes naturales diseminadas en la finca. Eran utilizadas por los pastores, para beber y fueron edificadas por ellos mismos. Dos de las más representativas se localizan próximas a los barrancos de los que toman sus nombres, la Fuente del Gargantón y la Fuente de la Gargantilla. Ambas se encuentran rodeadas de una vegetación exuberante, lo cual las dota de un singular encanto.
Los manantiales subterráneos son frecuentes, lo cual contrarresta las duras condiciones del verano de la campiña. El número total de chozos con zahúrdas que tenían vigencia en la extensión acotada rondaba varios centenares, si bien en la actualidad se conservan en buen estado alrededor de medio centenar.
La tipología de chozo que se observa en el paraje responde a la típica construcción de planta circular en piedra seca con mortero de tierra con techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula. Anexo al chozo, suelen construirse cercados para ganado porcino que tendrán mayor o menor extensión en función del número de animales mantenidos. Del mismo modo, algunos incluyen cámaras de cría para los lechones.
Por todo ello el Conjunto de chozos, zahúrdas y cerca de la Finca Las Mil y Quinientas de Llera conforma un paisaje cultural de enorme interés etnográfico.
Enviado por:
12/03/2013
Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.
* Todos los campos son obligatorios.
En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.
campinasurtv.es,emite por internet y cuenta por ahora con si...